“La radio no sólo es un medio de comunicación social. Es un
espacio de producción y reproducción de los discursos sociales, atravesado por
la institución y las ideologías profesionales. Los medios y la radio, ordenan
el mundo, dan las claves para entender y definir los contextos.”
Carlos Milito, Propuesta Pedagógica 2007
Carlos Milito, Propuesta Pedagógica 2007
“La sociedad de los medios es, sobre todo, un ambiente
sonoro, de habla, de conversaciones. Y eso es la radio. La radio es,
simultáneamente, construcción de imágenes sonoras, producción del ambiente
auditivo de la vida, y lugar legítimo de la participación más libre. Está hecha
desde la propia voz. Eso es radio. El medio que crea imágenes personales y
colectivas sobre la realidad, que genera imaginación en vivo y en directo, que
permite pensar que uno forma parte del diálogo colectivo”
Omar Rincón, “Narrativas Mediáticas”
Omar Rincón, “Narrativas Mediáticas”
“La radio atomiza, pero también ofrece conocimiento útil.
Descontextualiza, pero da elementos de juicio. Fragmenta y desinforma, pero
ofrece pautas de comprensión y claves de lectura de la complejidad del mundo.”
Ana María Lalinde Posada
Ana María Lalinde Posada
“… A la hora de pensar, la radio es oralidad, espacio de identidad, una historia de saberes y usos, sujetos en vinculación, palimpsesto en el que se anudan, al decir de Juan Guillermo Buenaventura, variadas escrituras y lecturas de la vida social. A la hora de hacer, la radio es artefacto técnico, formatos, mezcla de códigos, normas y criterios de producción”.
María Cristina Mata, “Los saberes de la radio”
“La radio está basada en un registro. El índice es denotador
de la presencia humana. La voz es como la firma pero sin tanta presencia. La
radio tiene siempre un exceso de ponderación humana.
Cuando no se puede establecer la situación comunicativa no
hay audiencia. La radio no es lo mismo que hablar. Es otra enunciación.
La radio siempre da el discurso completo de la realidad. La televisión sólo muestra una cara. La imagen siempre es una parte de la realidad.
La radio y su interacción social provocaron una
atracción transpositiva de géneros de la escritura literaria y periodística, de
la música, del teatro, del cine y nuevos géneros. Creó nuevos roles como el
locutor, el animador, el columnista, etc.” La radio siempre da el discurso completo de la realidad. La televisión sólo muestra una cara. La imagen siempre es una parte de la realidad.
Raúl Barreiros, Roles, Géneros y Formatos Periodísticos Radiofónicos, 2004
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